
Esta es una duda muy recurrente entre los dueños de gatos. Incluso yo tuve esta duda cuando notaba que mi gata bebía poca agua y que utilizaba el agua del cuenco, para lavarse las patas y mojarse un poco la cara. El agua siempre estaba sucia y debía cambiarla varias veces al día, además muy pocas veces la veía beber.

Su veterinaria me iluminó con la respuesta justo cuando la diagnosticaron con IRC (insuficiencia renal crónica) y me explicó que la cantidad de agua adecuada para cada gato es distinta y dependerá de varios factores:
- El tamaño de tu gato. Entre más grande es tu gato, obviamente la necesidad de hidratación será mayor.
- La alimentación que le proporciones. En general los gatos debieran comer una mezcla de alimento seco (pellet) con alimento húmedo (latas de pastas), estas últimas proporcionan una gran cantidad de agua. Pero muchos gatos son muy quisquillosos a la hora de comer y no gustan de los alimentos húmedos (así es mi experiencia, mi gata no acepta ningún tipo de comida húmeda). El alimento seco o pellet proveerá un 10% del agua que necesita tu gato, mientras que los alimentos húmedos corresponderán a un 80%. He aquí la importancia de proporcionarles una alimentación completa, si el gato lo acepta.
- Y según la época del año. Igual que nosotros los humanos, en épocas calurosas se deshidratan con más rapidez, por lo que es necesario ingerir más agua.
Sabiendo esto, un gato necesita beber alrededor de 60 a 80 ml. de agua al día, para garantizar el perfecto funcionamiento de su sistema. Por esta razón es tan importante suministrarles la cantidad de agua fresca y limpia que requieren diariamente.
Trucos para que tu gato beba más agua
Como ya te he contado, muchos gatos son tremendamente quisquillosos a la hora de comer y beber agua. Pero es nuestra responsabilidad, por el bien de su salud, proveerle todo lo que necesita y averiguar acerca de sus preferencias.
Si tu gato no bebe la cantidad de agua necesaria al día podría llegar a ser peligroso para su salud, un gato deshidratado, no es un gato sano.
Por eso te cuento algunas estrategias para hacer que tu gato beba la suficiente cantidad de agua:
- Separa la comida del cuenco o fuente de agua. En la naturaleza se ha observado que los gatos beben lejos de los lugares donde comen.
- En verano, puedes agregar un par de cubitos de hielo, para refrescarla un poco.
- Cambiar el cuenco de plástico o metal por un cuenco de cerámica. La cerámica o arcilla modifica el sabor del agua y la mantienen fresca por más tiempo, lo que atraerá mucho más a tu gato.
- Comprar un bebedero eléctrico. El agua fluida motiva mucho más a los gatos a beberla.
- Disponer de varios bebederos en distintos lugares de la casa, podría ayudar a recordarle a tu gato que debe beber agua y que tiene mucha a su disposición.
- Abrir el grifo de la bañera u otro artefacto para que tu gato beba agua corriente y fresca. Claro que crear este tipo de dependencia podría llegar a ser contraproducente para tu mascota.
- Agregar a la dieta de tu gato algún tipo de alimento húmedo, que tienen un alto contenido de agua.
- Ofrecerles pequeñas cantidades de comida, varias veces al día. La comida les provoca sed, por lo que podría ser una buena estrategia para que beba más agua, pero cuidando siempre las cantidades.
Como ves puedes probar distintas tácticas o estrategias para motivar a tu o tus gatos a beber más agua. Una ingesta adecuada de este vital elemento, es de suma importancia para que puedan mantenerse saludables.